Saltar al contenido

Ganá dinero reparando distintos tipos de calzados!

No es extraño que en nuestro armario se amontonen zapatos semi-nuevos, que no podemos gastar por pequeños desperfectos. Hoy resulta complicado encontrar un profesional que domine la técnica de reparación del calzado. Aunque estos servicios siguen siendo demandados por el público, el oficio de zapatero, como tantas otras actividades artesanales, está desapareciendo por la falta de continuidad en el sector.

zapato

La recuperación de oficios artesanales como el de zapatero se ha convertido en una vía más de acceso al mercado laboral que merece la pena valorar.


Si usted cuenta con cierta habilidad manual, no le costará demasiado esfuerzo aprender el oficio. Y si tiene la suerte de formarse al lado de un artesano del calzado, tres meses serán suficientes para ocuparse de cualquier arreglo.

Si ha decidido establecerse por su cuenta con un taller de reparación de calzado, la maquinaria y las herramientas se llevarán el desembolso más importante.

Junto a los servicios de reparación de calzado, debe incluir en su oferta productos y artículos para la conservación y cuidado del calzado.

zapa

Un taller de reparación de calzado exige un espacio mínimo de 20 m2. Los puntos más interesantes para desarrollar su actividad se encuentran en los barrios de nueva creación o en áreas próximas a oficinas.

Si montarse por su cuenta le parece muy arriesgado, puede integrarse en una red de establecimientos.

Además de la reparación de calzado, los establecimientos de la cadena ofrecen una amplia oferta de servicios rápidos para el cliente: fabricación de sellos de caucho, producción de llaves, grabación de placas, rótulos, plastificados y ventas de productos relacionados con el calzado.

LEER  Como hacerse rico poco a poco pero de forma efectiva con proyectos a largo plazo

El capital invertido se puede amortizar a los 4 años de la puesta en marcha.

zapat

IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES

  • Es imprescindible que la persona que decida iniciar un negocio de este tipo posea habilidad manual para ejercer el oficio. Además, debe tener conocimientos y/o experiencia en el sector.

OBJETIVO DEL NEGOCIO

  • Crear un negocio minorista dedicado a la reparación artesanal de calzado.

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este tipo de establecimiento suele centrar sus ingresos en la reparación de calzado, si bien es necesario disponer de una amplia oferta y variedad de productos para aumentar el tráfico de clientes en el negocio.

La variedad de servicios y de productos ofrecidos en el establecimiento, podrían ser:

  • Reparación de calzado.
  • Accesorios para el calzado. Entre ellos: Tintes, cremas, ceras, dilatadores, quitamanchas, reparadores, plantillas, cordones…
  • Duplicado de distintos tipos de llaves.
  • Copia de telemandos para garajes.

Aunque existen establecimientos que amplían su oferta con la elaboración de tarjetas, invitaciones, carteles, etc., para iniciar el negocio se aconseja empezar con una oferta más reducida de servicios e ir poco a poco ampliándola en función de la demanda.

EL MERCADO

En el sector del calzado hay que distinguir dos tipos de profesionales: los maestros zapateros, que confeccionan los zapatos; y los zapateros que se dedican a la reparación del calzado usado.

Ambos han ido desapareciendo con la revolución industrial al ser sustituido el hombre por la máquina. Existen grandes fábricas de calzado, donde la maquinaria corta el cuero, cose, pica, clava, etc. Además, la población tiende a sustituir los zapatos antes que repararlos.

Por otro lado, aún existen huecos de mercado para estos profesionales principalmente en el segmento del calzado de calidad puesto que si una persona gasta más en calzado, luego estará dispuesto a mantenerlos en buen estado y alargar su vida útil.

LEER  Cómo crear un sitio de Subastas Online

Respecto al modo de operar en el sector, destaca la existencia de pequeños talleres artesanales donde únicamente se prestan servicios de reparación de calzado a la vez que proliferan en el sector tiendas que, dedicadas a la reparación, han ampliado sus servicios completado su oferta con copia de llaves, venta de artículos para conservación, etc.

zapatt

PLAN DE VENTAS

Algunas de las variables que deben tenerse en cuenta son las siguientes:

  • El local debe reflejar la imagen que se desea dar del negocio. Debe cuidarse detalles como las vitrinas de exposición para incrementar la venta fomentando la compra impulsiva recordada.
  • El personal, además de ir con la vestimenta adecuada (delantal de trabajo) y trasmitir profesionalidad mediante el asesoramiento al cliente.
  • Realizar promociones en temporadas, por ejemplo, de cambio de calzado de verano a invierno; promociones tipo “3×2” o “tapa + suela”; etc.
  • Publicidad: buzoneo, básicamente en la zona de ubicación cercana al local, inserciones en periódico local, del barrio, anuncios en Páginas Amarillas, etc.
  • El “boca a boca” es la publicidad más efectiva. Cuando el cliente ha quedado satisfecho del servicio y el trato recibido se convierte en un excelente comercial.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público general, por tanto, los clientes van a ser todas aquellas personas que residan o transiten frecuentemente por la zona de influencia del local y que necesite algún arreglo para su calzado, bolsos o carteras de piel, etc.