Saltar al contenido

¿Cómo ganar dinero como Betatester?

Llegar a trabajar como probador de videojuegos o Betatester es sin duda la fantasía de muchos aficionados al género gamer. Que te paguen por disfrutar de tus juegos favoritos parece casi un milagro, o una bendición del cielo, cierto que no sólo nos divertiríamos, sino que también cobraríamos un sueldo por hacer algo que realizamos habitualmente, pero esta vez, ganando dinerobeta

Pero, como suele suceder, la fantasía y la realidad no suelen coincidir mucho, y claramente este caso no es ninguna excepción. Miles de personas, tanto niños como adultos suelen pensar que ser Betatester es un trabajo maravilloso, y muchas veces creen que sólo deben sentarse en su sillón para terminarse todos los juegos e ir anotando los errores o fallos que encuentran en ellos.

Pero claro, la realidad de la tarde de un Betatester dista mucho de la fantasía colectiva. Ciertamente, ser un Betatester es un trabajo duro, al que cuesta mucho acceder ya que no todos tienen acceso a las grandes empresas fabricantes de estos juegos, pero a su vez no suele ser bien remunerado, y muchas veces termina por tornar aburrida una tarea que nos parecía fascinante.


¿En qué consiste el trabajo de Betatester?

En primer lugar vale aclarar que existen distintos tipos de Betatesters, por ejemplo están los Betatesters de idioma, que son los que se encargan de repasar todos los textos, diálogos y hasta rótulos que existan en el juego. Tienen la función de un corrector ortográfico, y para esto se requiere un nivel de idioma excelente. Por otro lado están los Betatester aficionados, quienes se encargan de encontrar errores de programación que puedan existir en el juego desde la comodidad de su hogar, y comunicándose con la empresa por internet. Ellos reciben el juego que deben testear, y luego mandan vía online un informe con los errores que hayan encontrado

LEER  Consejos para ganar dinero desde casa

Por último en el grado más alto tenemos a los Betatesters profesionales, o sea gente cuyo trabajo a tiempo completo es probar videojuegos Ellos trabajan varias horas, oscilando entre las 8 y las 14 por día mirando una pantalla de televisión.

Deben centrarse en una parte concreta y forzar todo tipo de situaciones para descubrir posibles fallos de programación. Unos saltan  a la vista como errores gráficos al mostrar ciertas texturas, fallos claros o bien objetos que desaparecen por arte de magia. En cambio otros están más escondidos y requieren que el Betatesters recorrer cada metro del escenario ejecutando todas las acciones posibles en cada lugar. Esto se traduce en mover al personaje pegadito a todas las paredes por si hay clipping (atravesar objetos sólidos), saltar en todas partes, disparar a todo lo que pueda romperse, etc… Total, que cuando ha revisado bien a fondo una parte el Betatester puede pasar a la siguiente, y luego otra, y otra, y otra hasta acabar el juego. ¿Divertido?

Ah, y eso suponiendo que les toque un juego que verdaderamente les guste, como puede ser un shooter, una aventura gráfica o uno de carreras. Solo imaginar que existen tester de juegos de Barbie, de Los Sims o de tipo acarde hace pensar que no todo es tan divertido como parece.

¿Cuáles son los requisitos para ser Betatester?

Ser Betatester no requiere ningún tipo de formación especial, estudio o preparación. Tampoco está libre de requisitos, por lo que en este artículo les enumeramos los básicos y excluyentes:

  • Nivel medio de Ingles: Claro está que las empresas líderes en videojuegos son, en su mayoría, estadounidenses por lo que el idioma madre de los juegos – y sobre todo las betas – es el inglés. Tener un conocimiento medio que incluya la lectura y la interpretación será clave para poder entender el juego, el menú, los mensajes y las advertencias.
  • Tener bastante experiencia en videojuegos: Si bien mencionamos que no existe una determinada formación requerida para ser Betatester, hay una condición básica que es saber de juegos, ser usuario frecuente de los mismos y estar interesado en el tema.
  • Ser una persona observadora: La tarea del Betatester es justamente, testear las betas de los juegos antes de que salgan en su edición final. Encontrar errores, bugs, fallas y problemas gráficos requieren de una persona paciente y con gran poder de análisis y observación, ya que generalmente cuesta mucho poder dar con ellos y descubrirlos.
  • Ser mayor de edad: Que los juegos estén diseñados para niños – aunque lo jueguen adultos – no significa que un niño pueda trabajar para la empresa fabricante.
LEER  ¿De qué manera podemos ahorrar dinero? 1/2

Para poder conseguir este tipo de trabajo, debemos estar atentos a las webs de las empresas fabricantes, ya que es mediante esta vía donde ponen los avisos y las solicitudes de tester.

Con sus pro y sus contra, ser Betatester suena increíble, y vos… ¿Te animarías a probarlo?