Saltar al contenido

Consejos para ahorrar en tu economía doméstica

En épocas de crisis todas las personas recurrimos a una solución tan eficaz como difícil: ahorrar.
Afrontar los gastos sin quedarnos en 0, y tener una reserva de dinero para palear cualquier gasto inesperado que pueda aparecer es para muchos una completa odisea.

dinero

Algunos nuevos hábitos que han adquirido los ciudadanos para conseguir ahorrar son, por ejemplo, la disminución del gasto en ocio o productos de consumo accesorios (no de primera necesidad).


Las vacaciones, las salidas nocturnas, las cenas en restaurantes o la compra de ropa y complementos fuera de temporada de rebajas, son algunos de los “caprichos” a los que el común de la gente renuncia para conseguir ahorrar algo a fin de mes.

En esta ocasión, les proponemos algunos trucos que ayudaran a nuestro bolsillo, y a nuestra economía domestica

  • Establecer un presupuesto: Es importante tener en cuenta nuestros gastos fijos mensuales para calcular nuestro excedente destinado a los ahorros. La mejor manera de controlar nuestros números, es tener una hoja de cálculo para tener las cuentas al día. Allí incluiremos los gastos fijos mensuales, y dejaremos un sobrante para imprevistos como un regalo de cumpleaños, un viaje inesperado, o la rotura del auto.
  • Comparar precios y buscar ofertas: Lo ideal sería que te tomes el tiempo de ir a varios supermercados, almacenes o despensas para comparar los precios y elegir la mejor opción, pero si esta posibilidad está fuera de tu alcance, ya sea por falta de tiempo o ganas, podes preguntarle a amigos o familiares a cerca de donde comprar y cuánto gastan para poder comparar la relación calidad-precio de los productos.
  • Evitar las compras por impulso: Muchas veces caemos en el consumismo bajo el lema “para algo trabajo”. Si bien es cierto, te recomendamos esperar a fin de mes para realizar la compra, y utilizar parte de tus ahorros para no desestabilizar la economía mensual. Te podemos asegurar que cuando llegue el día de comprarlo, ya no lo creerás tan necesario o importante, y destinaras la plata en un mejor uso.
  • Comprar online: Muchas veces, al comprar directamente a la empresa fabricante, ahorramos dinero ya que no existe un intermediario que remarque el precio y lo aumente. Eso sí, al comprar por internet tenemos que ser mucho más cautelosos, ya que la comodidad y la virtualidad pueden detonar en comprar superfluas o sin sentido.
  • Ahorrar dentro de tu hogar: Puedes ahorrar plata y energía bajando los consumos de luz y gas. Apagar la bombilla que no utilizamos, bajar los calefactores cuando nos vamos de nuestra casa, y comprar electrodomésticos ecológicos y sustentables harán que nuestro consumo sea menor, y por ende, el gasto también.
LEER  7 trucos para tener siempre dinero

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que ahorrar no significa “guardar lo que sobre”, sino que es más bien una conducta a seguir.  Cumplir con el presupuesto pactado para el mes,  buscar pequeños empleos extras para generar otro ingreso, invertir en plazos fijos o en un plan de compra hará que nuestro ahorros no se volatilicen y estén disponibles para el día que los necesitemos

¿Estás dispuesto a ahorrar el próximo mes?