Saltar al contenido

Ganá dinero siendo ingeniero químico!

La ingeniería química es una de las ramas dentro de las ingenierías que pueden desempeñarse en múltiples campos. Sus bases en matemáticas, física, termodinámica, ciencias de procesos, claramente química, etcétera le permiten una enorme versatilidad que le permite laborar en diversas industrias desde el sector manufacturero o de proceso metalúrgico hasta ingeniero petrolero.

quimica

Uno de las principales ventajas con la carrera es que pueden abarcar muchos puntos dentro de la industria, por lo que pueden solicitar puestos laborales muy variados, lo que les permitirá implantarse dentro de la industria en diversos puntos.


Las personas que tengan conocimiento de más de un idioma tendrán una posibilidad mayor de obtener puestos de más alto rango, siendo los más valorados el inglés y alemán, sin embargo, esta característica es común actualmente a la mayoría de las carreras en el país como los ingenieros mecatrónicos para expandir sus posibilidades. Así mismo las personas con más altos salarios cuentan con una maestría y años de experiencia, los egresados en promedio tienen que esperar alrededor de 5 hasta 10 años de experiencia para contar con los mejores salarios del ramo.

AA010178

Las industrias que mejor pagan son por norma general trasnacionales, puesto que el talento de físicos e ingenieros químicos dentro del país no es suficiente, por lo que en muchas ocasiones se tendrá que competir no solamente con nacionales, sino con extranjeros que solicitan el mismo puesto de trabajo, de esto la importancia del dominio de idiomas.

COSAS QUE NECESITARÁS:

  • La inteligencia, la iniciativa y el tiempo necesario para obtener un título universitario en la materia.
  • Un gran interés y talento en las áreas relevantes de la matemática, la química, la física y la ingeniería.
LEER  Cómo evitar que me roben dinero por Internet

CONSEJOS:

  • Algunas clases son un poco difíciles. No es tu culpa, es porque se utilizan conceptos descubiertos recientemente (desde el siglo 20 en comparación con el siglo 19), o porque el curso está muy bien diseñado. Agradece las nuevas tecnologías. Aprende a lidiar con los temas difíciles, otros estudiantes lo han hecho. Aprende cómo.
  • No pienses que no puedes hacerlo. Es más una cuestión de disciplina y de recordar por qué estás estudiando y trabajando muy duro para aprender más sobre éste fascinante campo. Eventualmente, los ingenieros químicos comienzan a entender la naturaleza y pueden ver los procesos químicos que los rodean en otros eventos cotidianos.
  • Necesitarás desarrollar tus habilidades sociales. Así que ten otros pasatiempos (deportes, trabajo voluntario, instrumento musical/banda de música, baile, organización de eventos de la comunidad, etc.).
  • La mayoría de los chicos dicen que no estudian porque no sienten el interés. Puede que también sientas lo mismo, pero no importa, con la práctica de la curiosidad y un poco de determinación, poco a poco respirarás la pasión de este juego de ingeniería química.

quimic

PASOS A SEGUIR:

SACATE DUDAS, PREGUNTA Y ENTREVISTA A INGENIEROS.

Tu objetivo en la entrevista será preguntarles sobre sus experiencias, para saber qué les gusta y qué no le gusta de su campo. También pregúntales cómo les gusta aprender química. Querrás encontrar las maneras prácticas en las que ellos ven la química en la vida diaria. Ellos pueden entusiasmarse en hacer su propia pasta de dientes casera, desodorantes, pegamentos, pinturas, plásticos y cualquier cosa que puedas imaginarte que tenga átomos. Los ingenieros químicos pueden ser buenos cocineros, porque si lo piensas bien, la cocina combina la química y los procesos.

LEER  Cómo proteger su billetera de Bitcoin

APRENDÉ SOLO

Aprende a buscar información. Lee libros y revistas, haz experimentos, visita las plantas, habla con los ingenieros en otros campos (mecánica, eléctrica, civil, industrial, etc.) o haz una pasantía.

quim

ANDA A LA CLASES, APROBA LOS EXAMENES

Es un paso necesario para que obtengas el título. Te dará una visión general de los temas y desarrollarás algunas habilidades. Sin embargo, esta no es la forma de aprender ingeniería.

LUEGO DE HABERTE RECIBIO…

Habrás aprendido a aproximarte a cualquier nuevo problema, como pensar y como organizar tu tiempo. Lo que te hará un buen ingeniero será la experiencia de campo y el trabajo de oficina. Estas experiencias incluyen todo lo que es el entrenamiento cruzado. El entrenamiento cruzado implica experiencias y aprender ideas que están fuera de la teoría.